CONOCER SANTA EULARIA DES RIU

Disfruta en Familia de Lugares con Encanto

 

      El minicipio de Santa Eulària des Riu está situado en el noreste de la isla y tiene una superficie total de 153,48km2, y una población aproximada de 30.364 habitantes. El municipio de Santa Eulària des Riu está formada por 5 parroquias: Santa Eulària, Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera, Nuestra Señora de Jesús y Puig d’en Valls.

      Santa Eulària es el segundo municipio en número de habitantes de la isla, tras la ciudad de Eivissa, y ofrece una gran variedad de playas, pueblos encantadores, campos solitarios y mercadillos que atraen a miles de turistas cada temporada. Además posee el único río de la isla de Ibiza y del archipiélago balear; tiene un curso de 11Kms y muere con escaso caudal dejando la playa del Rio de Santa Eulària.

      Sus aguas marinas presumen de unas temperaturas muy templadas y salinidades algo superiores a las oceánicas. La sal que se obtiene de las salinas de Ibiza está considerada de las mejores del mundo de todas sus cualidades. La utilizan los países nórdicos para la salazón del pescado. Los oleajes más frecuentes a lo largo del año proceden del noreste.

Santa Eularia des Riu
     A principios del siglo XIX se trazó el definitivo pueblo de Santa Eulària, en el llano situado en la parte de levante de la colina de la iglesia. Consta de unos 15.540 habitantes aproximadamente y tiene todas las comodidades de una gran ciudad. El pueblo de Santa Eulària está coronado por es Puig de Missa, con su iglesia fortificada, el cementerio y varias casas encaladas. Esta localidad goza de mucha actividad a lo largo de todo el año y posee multitud de servicios y comercios, una playa en el centro urbano, un atractivo paseo marítimo y un puerto deportivo. Esto, combinado con temperaturas de una media de 17,50ºC, hace que sea un lugar dificil de olvidar.
      La ciudad de Santa Eulária, tiene varias zonas turísticas como Siesta y Cala Llonga en donde se encuentra el único campo de golf de toda la isla de Ibiza.

     La zona geográfica en la que se encuentra Santa Eulària está protagonizada ciertamente por el río. La importancia histórica de este río ha sido considerable y reside especialmente en la desembocadura. Las aguas del río fueron de vital importancia hasta el siglo XVIII ya que se emplearon para el regadío de grandes extensiones y para mover los molinos harineros. El río discurre por un valle que proviene del interior de la isla. Está formado por varios torrentes de los cuales es difícil saber cuál de ellos es el principal y por tanto el que debe llevar el nombre de río.
Sant Carles de Peralta
     La zona de Sant Carles está repleta de almendros, higueras y algarrobos, y salpicado de bellas casas payesas. Su población consta de 4.113 habitantes. El pueblo goza desde hace décadas de una intensa actividad cultural, ya que en los años 50 numerosos intelectuales eligieron esta zona para fijar su residencia. Consta de varios sitios históricos y culturales para visitar como la Torre d'en Valls o la Fuente de peralta y predominan sus playas largas y limpias además de unas calas con restaurantes tipicos ibicencos.

     Sant Carles de Peralta contienen bellísimos parajes tanto interiores como litorales. El pueblo surgió a partir de la iglesia construida a finales del siglo XVIII que tiene uno de los “porxos” de columnas más destacados de toda la parte rural de la isla. El lugar donde está ubicado el templo destacaba por la riqueza de su paisaje. También tiene "vendes" (barrios o zonas) turisticas como Es Canar que es la venda mas poblada de todo el pueblo, teniendo restaurantes, tiendas, supermercados, playa con deportes nauticos y todo tipo de comodidades.
        En esta parroquia se pueden visitar los famosos mercados de Las Dalias y de Punta Arabí, que nos recuerdan la afluencia de hippies que recibió el pueblo a partir de los años 60 y que dejó una fuerte huella en su personalidad. Se pueden encontrar mas de 400 puestos de contenido variadísimo que ofrecen exotismo en todas sus vertientes al visitante. Ropa, bisutería, sándalo, instrumentos musicales exóticos, CDs de música étnica, joyería, telas decorativas, estatuillas, antigüedades hindúes, pareos y todo en general es lo que se puede encontrar en estos mercadillos.  
Santa Gertrudis de Fruitera
     Es el pueblos con menos habitantes que integran el municipio de Santa Eulària des Riu, teniendo 350 habitantes censados en el núcleo y siendo el resto, 1.617 habitantes, de población diseminada.

     Como muchos otros pueblos de la isla, todos con nombre de santo porque fue la iglesia el elemento aglutinador. A su alrededor se construyó un pequeño núcleo urbano que todavía conserva su estructura original aunque en la parte de la iglesia se ha hizo peatonal, hace unos años. Es un pueblo que está en total expansión y uno de los pueblos del interior, donde se puede pasar una agradable tarde de compras.
       El núcleo urbano es bastante pequeño pero en él puedes encontrar de todo. Alrededor de la iglesia es todo peatonal y los comercios pueden presumir de terrazas, además están muy bien organizados ya que los días de descanso de los restauradores son diferentes entre sí para que siempre se pueda tomar algo. En las tiendas se pueden encontrar objetos artesanales tradicionales y objetos decorativos y una vez al mes se realiza una subasta de objetos antiguos. El pueblo también cuenta con un parque infantil y un pozo (pou de Gatzara) que está en el centro geográfico de la isla de Ibiza.  
Nuestra Señora de Jesus

      Es otro de los pueblos que integran el municipio de Santa Eulària des Riu, y esta bastante poblando siendo 5.069 habitantes censados.

     El actual núcleo urbano se ha formado a la sombra de la pequeña iglesia, construida por los franciscanos a finales del siglo XV pero con numerosos añadidos posteriores. Aunque actualmente se puede considerar que está integrada dentro de núcleo urbano de Jesús, en sus orígenes sirvió para el culto de la gente de mar residente fuera de las murallas de la ciudad de Ibiza. Conserva el retablo alusivo a la natividad de la Madre de Dios, obra de los Osona, joya del llamado estilo internacional de transición entre la pintura gótica y la renacentista.

     El primer domingo de cada mes se puede visitar su mercado de artesania, el parque y les feixes.

Puig d'en Valls
     Es el último pueblo que compuso el municipio de Santa Eulària des Riu, cuando se construyó la iglesia hacia 1970 y a partir de entonces se constituyó la parroquia. Son 3.675 habitantes los que componen esta parroquia y se destaca por su proximidad a Ibiza. Esta situado en la periferia del casco urbano de Ibiza en la que se encuentran sobre la línea limítrofe algunos bloques de viviendas.

     Hasta la decada de 1960 consistía solamente de algunas casas payesas perteneciendo a la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús y fue en 1970 cuando se construyó la iglesia que gradualmente se fue poblando, con la construcción de casitas ajardinadas de una sola planta, y posteriormente de algunos bloques de viviendas generalmente de hasta dos alturas.
       Puig d’en Valls es el antiguo nombre de un cerro situado frente al puerto de Ibiza, cuya cima está coronada por la torre de un antiguo molino de viento, que ya existía en el año 1791. Este molino harinero fue adquirido por el Consell Insular el año 1991; muy recientemente ha sido restaurada su maquinaria, se han repuesto las antenas y las velas. La estructura de fábrica también ha sido reparada manteniendo en todo momento la fidelidad al estado original.  

Aigües Blanques, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     Esta larga playa se extiende al abrigo de escarpados acantilados que ocultan el sol antes que en otras playas y está muy expuesta a los fuertes vientos del Este. A pesar de ser una playa nudista, es muy familiar y concurrida. Su horizonte se encuentra flanqueado por sa Punta Grossa, al Norte, y la isla de Tagomago al Sur. Vistas impresionantes.

Dimensiones:
300 m. de longitud y 15 m. de anchura

Orientación: Este noreste.

Sustrato: Arena fina natural de color oscuro.

Fondo marino: Arena. Poca profundidad en suave progresión.

Entorno: Natural.

Localización: A 15 Km.de Santa Eulalia dirección norte y a 30 km de Eivissa dirección noreste.
Aigües Blanques
Platja des Figueral, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     Emplazada en una zona turística, dispone de todos los servicios necesarios y múltiples opciones para la práctica de deportes y entretenimiento. Una playa familiar principalmente frecuentada por los visitantes alojados en la zona.

Dimensiones:
350 m. de longitud y 50 m. de anchura

Orientación: Noreste.

Sustrato: Arena fina natural de color oscuro.

Fondo marino: Arena con algunas zonas rocosas.

Entorno: Residencial, turístico.

Localización: A 14 Km. de Santa Eulalia y a 29 km de Eivissa dirección noreste.
Pou des Lleó, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     Pequeña calita ubicada en la desembocadura del Canal d'en Martí. Un singular rincón marinero rodeado de tradicionales casetas de pescadores. Si bien la playa es de reducidas dimensiones, a lo largo del litoral podemos encontrar incontables rincones ideales para bañarnos y tomar el sol. En las cercanías se encuentra la Torre d'en Valls.

Dimensiones:
60 m. de longitud y 15 m. de anchura

Orientación: Noreste.

Sustrato: Arena fina y roca.

Fondo marino: Rocas y arena con bastantes algas.

Entorno: Natural.

Localización: A 14 Km. de Santa Eulalia y a 29 km de Eivissa dirección noreste.
Cala de Boix, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     De arena muy fina y oscura que se adentra en aguas transparentes, esta playa es tranquila y dispone de un chiringuito, además de una amplia gama de restaurantes conocidos por la calidad de sus mariscos y pescados. El acceso a la playa se realiza bajando por una empinada escalinata, desaconsejable para personas con movilidad reducida.

Dimensiones:
120 m. de longitud y 15 m. de anchura

Orientación: Noreste.

Sustrato: Arena muy fina de color plomizo.

Fondo marino: Arena, poca profundidad con progresión suave.

Entorno: Natural.

Localización: A 12 Km. de Santa Eulalia y a 27 km de Eivissa dirección noreste.
Cala Mastella, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     Es un lugar único,pintoresco y tranquilo. Está formado por una calita de reducidas dimensiones, situada en la desembocadura de un torrente y a su izquierda un singular puerto de pescadores con varias casetas de varadero, un improvisado muelle y el famoso chiringuito de Joan "el bigotes" en el que se sirve pescado fresco recién cogido. Todo ello oculto en una pequeña ensenada entre formaciones rocosas y bosques de pinos.

Dimensiones:
60 m. de longitud y 15 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena fina natural.

Fondo marino: Arena alternando con rocas. Poca profundidad.

Entorno: Natural.

Localización: A 11 Km. de Santa Eulalia y a 26 km de Eivissa dirección noreste.
Cala Llenya, Ibiza (Sant Carles de Peralta)
     Una playa bastante turística, de ambiente tranquilo y dotada de gran cantidad de servicios. En ella tendrá la posibilidad de practicar numerosos deportes náuticos, así como de playa. Si la curiosidad le lleva a investigar los orígenes de esta cala, encontrará el antiguo cauce del torrent des Coix, un sendero cercano le conducirá hasta Cala Nova.

Dimensiones:
190 m. de longitud y 60 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena fina natural de color claro.

Fondo marino: Arena. Escasa profundidad con suave progresión.

Entorno: Residencial, turístico.

Localización: A 10 Km. de Santa Eulalia y a 25 km de Eivissa dirección noreste.
Cala Nova, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     De entre un espeso bosque de sabinas surge esta playa de fina arena dorada y aguas transparentes que ha conseguido preservar su entorno natural. De ambiente sosegado pero concurrida, pone a su disposición diversidad de servicios entre los que cuenta con restaurantes y chiringuitos. Antes de bañarse debe prestar atención a las banderas de señalización de peligro porque está sometida regularmente a fuertes corrientes y vientos del este.

Dimensiones:
250 m. de longitud y 30 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena fina natural de color tostado.

Fondo marino: Arena con algunas zonas rocosas. Profundidad media en suave progresión.

Entorno: Natural.

Localización: A 8 Km. de Santa Eulalia y a 23 km de Eivissa dirección noreste.
Playa des Canar, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Un pequeño y acogedor puerto marinero que ha desarrollado a su alrededor un área turística de gran interés. Además de bañarse en sus limpias y transparentes aguas, aproveche para visitar y hacer algunas compras en el concurrido mercadillo de Punta Arabí, que abre todos los miércoles en temporada estival y donde podrá encontrar objetos de artesanía de lo mas interesante.

Dimensiones:
350 m. de longitud y 35 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena fina natural de color claro.

Fondo marino: Arena. Poca profundidad en suave progresión.

Entorno: Urbano, turístico.

Localización: A 8 Km. de Santa Eulalia y a 20 km de Eivissa dirección noreste.
Cala Martina, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Situada frente a los pequeños islotes de illa de Santa Eularia e illa Reona, tiene una estructura ideal para la práctica de deportes náuticos como la vela ligera. En la playa encontrará alquiler de embarcaciones y, si es aficionado al submarinismo, no se pierdauna inmersión para explorar las grutas de estos islotes y sus fondos circundantes.

Dimensiones
: 150 m. de longitud y 20 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena fina de color claro.

Fondo marino: Arena y zonas rocosas en los márgenes.

Entorno: Residencial.

Localización: A 4 Km. de Santa Eulalia y a 19 km de Eivissa dirección noreste.
Cala s´Argamassa, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Formada por un conjunto de varias calitas unidas entre sí, se encuentra emplazada en un área turística entre bosques de pinos y sabinas. Esta playa es muy apreciada por la transparencia de sus aguas, la tranquilidad y la variedad de servicios que ofrece.

Dimensiones:
50 m. de longitud y 5 m. de anchura

Orientación: Sureste.

Sustrato: Arena natural de grano medio, zonas rocosas.

Fondo marino: Arena y zonas de rocas. Profundidad media.

Entorno: Residencial, turístico.

Localización: A 3,5 Km. de Santa Eulalia y a 18,5 km de Eivissa dirección noreste.
Cala Pada, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     De entre un frondoso bosque de pinos y sabinas surge este bello rincón costero. Sus aguas cristalinas y de escasa profundidad son el lugar ideal para que jueguen los niños, mientras los adultos podrán disfrutar de una amplia diversidad de servicios, en una playa que se encuentra muy bien comunicada por carretera; sin embargo, no desaproveche la oportunidad de pasear por los caminos costeros que le conducirán a las calas cercanas.

Dimensiones
: 200 m de longitud y 15 de anchura.

Orientación: Este. Vientos suaves de mar a tierra.

Composición (sustrato): arena fina natural de color claro.

Fondo marino: arena, con zonas de rocas a ambos lados. Profundidad reducida en suave progresión.

Entorno: residencial.

Localización:
a 3 km de Santa Eulària y a 18 km de Eivissa dirección noreste.
Es Niu Blau, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Este pequeño y singular arenal, situado en la desembocadura del torrente d'Arabí, está rodeado de un denso bosque mediterráneo que se adentra hasta el mar, brindando por ello un refrescante cobijo en las horas mas calurosas del día. Este sitio es un refugio de paz y tranquilidad.

Dimensiones:
130 m. de longitud y 15 m. de anchura

Orientación: Sur sureste.

Sustrato: Arena fina naturalde color claro. Gravas y rocas.

Fondo marino: Arena con zonas de rocas y algas.

Entorno: Residencial.

Localización: A 2,5 Km. de Santa Eulalia y a 17,5 km de Eivissa dirección noreste.
Platja de Santa Eulària, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Situada en pleno núcleo urbano de esta bella localidad, además de su fácil accesibilidad, destaca por la extraordinaria transparencia de sus aguas y la calidad de su arena. Todo tipo de servicios se hallan presentes en esta concurrida cala; en el paseo marítimo que recorre la costa encontrará bares, restaurantes, tiendas y un sinfín de oferta con las que satisfacer todas sus necesidades.

Dimensiones:
300 m de longitud y 30 de anchura.

Orientación: sureste. Vientos suaves de mar a tierra.

Composición (sustrato): arena fina natural de color claro, extraída de bancos submarinos.

Fondo marino: arena y zonas rocosas, sobre todo en su margen derecho. Profundidad reducida en suave progresión.

Entorno: urbano.

Localización: en el núcleo urbano de Santa Eulària des Riu. A 14 km de Eivissa dirección norte.
Platja des riu de Santa Eulària, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Santa Eularìa es conocida por contar con el único río de las Illes Balears, en la desembocadura del cual se ha formado esta playa y a su abrigo, un pequeño puerto que cobija a numerosas embarcaciones, al tiempo que constituye punto de encuentro de piragüistas y practicantes de vela. En este sentido, esta playa, ofrece una variada oferta para la práctica de deportes náuticos. La zona es ideal para disfrutar del entorno paseando.

Dimensiones:
400 m de longitud y 90 de anchura.

Orientación: este. Vientos suaves de mar a tierra.

Composición (sustrato): arena fina natural de color claro y gravas de aportación fluvial.

Fondo marino: arena, gravas y rocas, con abundancia de algas. Profundidad media con progresión acusada.

Entorno: urbano.

Localización: a pocos metros del centro de Santa Eulària y a 14 km de Eivissa dirección norte.
Cala Llonga, Ibiza (Santa Eulària des Riu)
     Constituida zona turística y residencial, Cala Llonga se encuentra situada entre elevadas formaciones montañosas y en la desembocadura de un torrente rodeado de frondosa vegetación. Al pie de los acantilados cercanos tiene la posibilidad de encontrar solitarios rincones, pequeñas calitas de difícil acceso pero ideales para el baño y el descanso. En esta playa encontrará infinidad de servicios y opciones lúdicas.

Dimensiones:
190 m de longitud y 100 de anchura.

Orientación: este.

Composición (sustrato): arena fina natural de color claro.

Fondo marino: arena con algunas zonas rocosas. Poca profundidad de escasa pendiente.

Entorno: residencial; turístico.

Localización: a 5 km de Santa Eulària dirección sur y a 10 km de Eivissa dirección norte.
Cala de S´Estanyol, Ibiza (Nuestra Señora de Jesus)
     Una cala poco frecuentada, ideal para los que gusten del senderismo y las excursiones a pie porque está ubicada en un entorno natural sorprendentemente virgen, entre frondosos bosques de pinos y sabinas por los que serpentean caminos costeros: un lugar desde el que se puede disfrutar de inolvidables panorámicas de la costa. En la playa hay un chiringuito de ambiente ‘reggae’ donde podrá recuperar fuerzas.

Dimensiones:
70 m de longitud y 25 m de anchura.

Orientación: sureste.

Composición (sustrato): arena natural de grano medio y color tostado. Formaciones rocosas.

Fondo marino: rocas y lagas con algunas zonas de arena. Profundidad media en suave progresión.

Entorno: natural.

Localización: a 14 km de Santa Eulària dirección sur y a 6 km de Eivissa dirección norte.
Calo de s'alga (Santa Eulària des Riu)

Puig de Missa (Iglesia de Santa Eulària)
     Edificada con piedra de arenisca unida con mortero de cal, fue la primara construcción de la zona y a su alrededor fueron edificándose nuevos asentamientos hasta convertirse en la ciudad costera actual. Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia en su punto más alto, un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar. El templo tiene unas dimensiones 23,5x11x11 metros. Su construcción data del siglo XIV, pero no es hasta el siglo XVI y XVII cuando adquiera la actual forma. En 1785 se convirtio en parroquia.
     Es una construcción mezcla de civil y religiosa, también utilizada como fortaleza ante los ataques de los piratas. Se hicieron diversas construcciones añadidas para intentar disimular su carácter de fortificación, entre ellas, las dos capillas laterales, que pertenecen a finales del siglo XVII o a la primera mitad del siglo XVIII y los "porxos" de la misma época. Se abrió la actual puerta principal en sustitución de la anterior fortificada y la de ses Dones o de cala Llonga. También se añadió la casa del vicario, la del sacerdote y la Sacristía.

     El interior del templo es sobrio. El altar mayor es barroco, proveniente de San Millán (Segovia); de la misma procedencia son los retablos de las capillas, obra de Ferreras, y entre sus imágenes destaca el Cristo atado a la columna, obra del siglo XVII. La parte de Baptisterio es parte de Torre defensiva unida a la iglesia, tiene dos capillas laterales con bóvedas redonda de inspiración árabe y en la nave central hay distintas pequeñas capillas.
Iglesia de Sant Carles de Peralta
     Fue mandada edificar en 1785 por el obispo Manuel Abad de la Sierra y al ser de nueva construcción carece de valor defensivo que imperaba en toda la isla. El edificio tiene una forma rectangular con unas medidas de: 20,5x7,20x9 metros, construidos con piedras de arenisca y mortero de cal, revestida de revoco de cal blanca. Destaca la campana, situada a la izquierda y los porches de la entrada por su elegancia que son del tipo porticado, de tres arcos de medio punto y su techo fue realizado con sabinas.
     El interior de la iglesia es de nave única, dividida en cinco tramos, con capillas laterales y una capilla más profunda llamada “Honda”. También se conserva un confesionario de estilo antiguo, probablemente del siglo XIX.
Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera
     Fue mandada edificar por el obispo Manuel Abad y Lasierra en el año 1785 y se acabo de construir en el año 1797. Tiene unas medidas de 18,5x6x6 metros, sobre una sola nave con capillas laterales. Destaca del exterior su espadaña al compararla con la nave ya que sobresale varios metros por encima de ella, es sin duda la más grande de las iglesias de Ibiza. En su interior destaca el presbiterio que conserva el retablo original de madera con una imagen moderna de Santa Gertrudis, las capillas Honda y del Roser. El acceso al coro se realiza por la escalera situada en el porche, una gran diferencia a otras iglesias de Ibiza.

     Su fachada actual delata unos añadidos muy posteriores al templo original, probablemente hechos hacia el año 1890.
Iglesia de la Mare de Déu de Jesús
     Del año 1466 es la primera noticia histórica conservada sobre un templo dedicado a la Virgen María de Jesús. El templo tiene unas medidas de 21,5x7x8 metros. Consta de nave única, cubierta con bóveda, con seis capillas laterales, la mayor de ellas con el nombre de capilla honda. Por la parte sur, se añadieron en los siglos XVII y XVIII, la casa del Rector y del Vicario. Por el lado norte, está el porxo, con cuatro arcos de medio punto, esta construcción data de finales del siglo XIX o ya del siglo XX.
     No se sabe la fecha exacta en que fue bendecida la iglesia, pero en torno al año 1500 ya estaban instalados allí frailes franciscanos. El templo sufrió algunas modificaciones, así, en 1549 se amplió la nave con un cuerpo de bóveda de crucería que configura el presbiterio.

     En 1580 el padre dominico Miguel Vilaplana fue autorizado a erigir allí un convento con doce frailes de esta orden. Esta Orden, siete años después y ante la presión insoportable de los piratas, se trasladó intramuros, concretamente en la que hoy se conoce como iglesia del Convent. El primer obispo de Eivissa, Manuel Abad y Lasierra, la elevó a la categoría de parroquia en 1785.

     El templo de Jesús conserva todavía algunas obras de arte, como la imagen de la Virgen, obra de Antonio Saura, del siglo XVI y un lienzo de Santa Clara del siglo XVII, entre otros. Destaca el retablo que hay en el presbiterio, detrás del altar mayor. Se trata de una de las obras de arte más importantes conservadas en las islas Pitiusas. Fue realizado en el taller valenciano de los Osona en los años a caballo entre los siglos XV y XVI.
Iglesia de Puig d'en Valls
       Es la iglesia más actual de la isla de Ibiza. La construcción de la iglesia data de 1971 cuando empezó el crecimiento de Puig d´en Valls al llenarse de parejas jóvenes. El templo y la escuela, estaban muy unidos y nos solo por su cercanía ya que anteriormente a la construcción de la iglesia, los domingos, se oficiaba la misa en el colegio y cuando se empezó a construir la iglesia, esta, cedió al colegio un aula del piso superior ya tenían mucha necesidad.  
     

Torre den Valls o Campanitx, Sant Carles
     Está datada en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta realizada con mampostería de piedra caliza, con sillarejos y unidos con mortero de cal. Su exterior es liso y adornados con dos cordones hechos de “marés”. La planta inferior se divide en dos; una maciza y otrs subdividida en polvorín y depósito de víveres. Una escalera adosada al muro comunica la planta primera con la planta inferior. La planta principal está formada por una sola sala abovedada con una escalera de caracol que da acceso desde la planta baja a la terraza donde se colocaba la artillería.

Entorno:
Esta situada sobre un promontorio de la costa a una cota de 67 metros sobre el nivel del mar y desde su plataforma hay unas magnificas vistas sobre la isla de Tagomago y su entorno montañoso y tambien se divisa toda la costa entre Punta Grossa y el Cap Roig.

Función: Su función era la defensa y protección a los ciudadaanos de los ataques de los piratas y de los saqueadores que querian apoderarse de las riquezas de Ibiza.

Localización: Se encuentra situada en el pueblo de San Carlos, municipio de Santa Eulalía, en la Punta d'en Valls. Para acceder hasta la torre se puede ir por la carretera de Ibiza a Santa Eulalía, dirección San Carlos, luego coger la carretera a Pou d'es LLeó. Llegados a Pou d'es Lleo seguir el camino de tierra (siempre hacia la izquierda en las diferentes bifurcaciones) hasta el final.
     Se trata de un edificio defensivo de dos plantas con forma cónica y está integrada en el plan de defensa global de las islas, que se definió durante aquel siglo.

     Fue proyectada por Ballester y su construcción finalizó en 1763. Fue destruida casi totalmente en 1846 mediante una explosión del polvorín. Sus nombres más conocidos son: Torre d'en Valls, Torre del Cabo Campanitx y Torre de San Carlos.
Pozos y fuentes de Santa Eularia des Riu
     Tradicionalmente se organizaban "ballades" (bailes típicos) alrededor de las fuentes y pozos para conmemorar la finalización de la recolecta y los trabajos del campo. También era una forma de rendir culto al agua y pedir que las fuentes rebosen de agua para el próximo año. Estas “ballades” estan siendo recuperadas desde hace unos años, gracias a las “colles de ball pagès” (grupos de bailes típicos) que las han revitalizado y que ponen la música y el baile, invitando a todos a participar en ellas.

FUENTE DE PERALTA
     Esta fuente aparece citada en una crónica de una batalla librada entre la Milicia de Santa Eulària y los piratas turcos el 20 de septiembre de 1620. Actualmente tiene agua y cuando se llena en exceso el agua se vierte a través de un estanque asta llegar a un safareig desde donde se utiliza para el riego. En este estanque hay varias piedras grandes que antiguamente se utilizaban para lavar. En la fuente se celebran bailes el 29 de junio (San Pedro).


POU DE GATZARA
     Este pozo se encuentra en el centro geográfico de la isla. En él, se celebraban bailes el 25 de julio (día de San Jaime).


FUENTE DE ATZARÓ
     El agua de esta fuente vierte a través de un pequeño estanque hasta llegar a uno de mayor tamaño. En este lugar hay visibles dos inscripciones: una en el estanque, que prohíbe lavar lana en el lugar, y la otra en la parte exterior del estanque, que lleva escrita la fecha 1881. A lado hay dos pilas de piedra.


FUENTE DE BONANY
     Es una de las fuentes que se conservan en mejor estado. Actualmente tiene agua en su interior y de muy buena calidad. Antiguamente allí se bailaba el día de Santa María (5 de agosto).



FUENTE D´EN XICO SALA
     Esta fuente se encuentra en buen estado de conservación. Una puerta de madera cierra el acceso a su interior. Actualmente tiene agua.


POU DES LLEÓ
     La zona en la que se ubica este pozo ha sido un lugar estratégico y con seguridad ya fue visitada en la época púnica. Inicialmente, se abrió la puerta de este pozo en un talud costero a ras de tierra y lejos del mar. Pero en la actualidad el trozo de tierra que tenía ha sido erosionado por el mar y ahora la parte inferior del pozo se encuentra a dos metros de altura a ras del mar. Allí se celebraban bailes el 8 de agosto (San Ciriaco).


ES POU ROIG
     Este pozo está en perfecto estado de conservación. Está cerrado por una puerta de madera. Antiguamente se celebraban allí bailes, concretamente el domingo siguiente al 15 de agosto (festividad de la Asunción de María).


FUENTE DE MORNA
     En su interior, en una pared lateral, hay un cuerno de mar de decoración. Delante hay dos pilas de piedra: una grande y una más pequeña que se encuentra en mejores condiciones. Antiguamente allí se celebraban bailes el 15 de agosto (festividad de la Asunción de María).


FUENTE DE CAN PEP SOLDAT
     En esta fuente, situada cerca de la de Peralta, todavía se encuentra agua. Antiguamente allí se celebraban bailes el 25 de julio (San Jaime).


Retablo de Jesus
     El retablo representa la Madre de Dios de la Leche y constituye una de las máximas joyas del tesoro histórico artístico de las Pitiusas.

     Fue pintado con un estilo muy refinado en el taller valenciano de Roderico y Francisco de Osona, alrededor de 1498. Recoge la herencia gótica y, al mismo tiempo, introduce muchas novedades de la pintura renacentista italiana del inicio del Cinquecento. Es el único retablo del taller que se conserva íntegramente agrupado en el mismo sitio, donde se encuentra desde el año 1500.
Se compone de veinticinco tablas diferentes. La central representa a la Virgen entronizada amamantando a Jesús y está rodeada por imágenes de San Pedro Apóstol, San Marcos, San Juan Bautista, San Francisco de Asís, la representación de un santo con vestimenta franciscana y la misa del papa San Gregorio. Estas siete tablas, que configuran el cuerpo central, están también rodeadas por otras más pequeñas. Estas últimas representan temas como la Anunciación, la Natividad de Jesús, la Resurrección, la Ascensión o santos, como San Sebastián, San Onofre, San Roque o San Bernardo, entre otros.

    Se compone de veinticinco tablas diferentes. La central representa a la Virgen entronizada amamantando a Jesús y está rodeada por imágenes de San Pedro Apóstol, San Marcos, San Juan Bautista, San Francisco de Asís, la representación de un santo con vestimenta franciscana y la misa del papa San Gregorio. Estas siete tablas, que configuran el cuerpo central, están también rodeadas por otras más pequeñas. Estas últimas representan temas como la Anunciación, la Natividad de Jesús, la Resurrección, la Ascensión o santos, como San Sebastián, San Onofre, San Roque o San Bernardo, entre otros.
Molino de Puig d'en Valls
     Puig d’en Valls es el nombre antiguo de un monte situado enfrente del puerto de Ibiza, la cima del cual está coronada por la torre de un antiguo molino que ya existía el año 1791.

     La maquinaria de este molino harinero ha sido restaurada muy recientemente, se han cambiado las antenas y las velas. La estructura de fábrica ha sido reparada manteniendo en todo momento la fidelidad del estado original.
    Por ahora es el único ejemplo de Ibiza en el que se puede contemplar el funcionamiento y la mecànica de una de estas antiguas y admirables fábricas de moler grano que caracterizan el paisaje de esta isla entre el siglo XVI, hasta que el año 1940 finaliza su actividad. El mismo Puig es un mirador desde el que se puede contemplar el mar.

    Es posible visitarlo los Jueves de 10:30 a 13:30 para ver su interior, encargándose de la apertura, mantenimiento y limpieza del jardín colindante, la Asociación de la Tercera Edad de Puig d’en Valls, por convenio firmado el 29 de Marzo de 2010 con el Consejo Insular de Ibiza.
Museo Barrau
     El pintor Laureà Barrau i Buñol nace en Barcelona el 27 de diciembre de 1863. Barrau era de la misma generación que los pintores modernistas catalanes, aunque su obra no queda encuadrada en este movimiento artístico. Llega a Ibiza en 1912 donde vive y trabaja durante más de veinte años, cautivado por la luz, el color y las costumbres de la isla. Muere en Santa Eulària des Riu.

     En el Museu Barrau situado en el Puig de Missa de Santa Eulària des Riu se expone parte de la obra de este artista. Gran parte de su obra forma parte de colecciones particulares.
HORARIOS

Abierto de martes a sábado.

Invierno - 10:00 a 13:30 horas
Verano - 10:00 a 14:00 horas


Museo Etnologíco
     En el Puig de Missa de Santa Eulària des Riu se encuentra Can Ros, antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local.

     Esta exposición abarca desde la indumentaria y la joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas, utensilios del campo y de oficios o tareas concretas, instrumentos musicales, armas y objetos de uso personal.
    Esta exposición permanente se ve completada por exposiciones monográficas de carácter temporal, así como por la realización de los Talleres de Artesanía, actividad en la cual diversos artesanos tradicionales nos muestran la elaboración de instrumentos musicales, indumentaria, alpargatas, juguetes y objetos hechos con fibras vegetales. Durante la visita a Can Ros puede solicitar ver alguno de los vídeos de carácter histórico.


LOCALIZACIÓN

Museo Etnológico de Ibiza y Formentera
Can Ros des Puig de Missa
Santa Eulària des Riu

HORARIO
Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Cerrado los lunes y los festivos y del 20 de diciembre al 20 de enero.

Del 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Festivos cerrado.
Museo del Trull Can Andreu
     Traspasar las puertas de es Trull de ca n'Andreu es como meterse en la máquina del tiempo y retroceder en la historia pitiusa hasta el siglo XVIII.

     Este peculiar museo creado en una reformada casa payesa de Sant Carles es una grata experiencia que nos ayuda a familiarizarnos con la vida y las labores cotidianas de los antepasados de la isla.
    El trull (almazara o molino para hacer aceite) data de 1775 y es de los pocos que se conservan en las Pitiüses. En este museo privado se conservan todos los aperos de labranza. Hay diversos arados, muelas de molinos de harina, máquinas para moler el maíz, material para elaborar vino y diferentes medidas para fabricar 'espardenyes'. .


LOCALIZACIÓN

Carrer de la venda de Peralta
Sant Carles de Peralta

Rutas Deportivas
     La isla de Eivissa por su clima benigno, características topográficas, abundancia de caminos y senderos, es ideal para la práctica de deportes durante todo el año. El MOUNTAIN-BIKE ha conseguido unir dos conceptos complementarios y cada vez más importantes en nuestra forma de vivir y pensar: el deporte y el contacto con la naturaleza. La objetivo de esta sección es mejorar el conocimiento de la isla de Eivissa con la práctica de este deporte, por ello el Consell de Eivissa y Formentera pone a nuestra disposición unas rutas con salida en este municipio:

Dificultad Baja Dificultad Media-Baja Dificultad Media-Alta Dificultad Alta
- Santa Eulària-Santa Gertrudis - Calas de Santa Eulària   - Vall de Morna

Para mas rutas ciclistas puedes consultar las rutas de Sant Antoni de Portmany.
Mercadillo Hippy de Las Dalias, Sant Carles de Peralta
     El día de San Carlos del año 1954, (4 de Noviembre) el agricultor y carpintero, Joan Mari, abrió un local que se convertiría en una leyenda en Ibiza. A la fiesta de apertura de su bar de carretera con salón de baile en la trastienda, vinieron todos los payeses de la zona y se facturó 6.600 pesetas, (unos 35.000€ de hoy) a peseta la copa y a dos las de marca. Fue un enorme evento de gran impacto social.

     Durante los 50, Las Dalias fue por excelencia, la sala de baile de la población local para bodas, bautizos, comuniones y fiestas de guardar, tanto fue el éxito que el cura de San Carlos comenzó a proyectar cine en las noches de fiesta para intentar arrastrar a sus feligreses de vuelta a la parroquia y distanciarlos del alcohol, el baile y los pecados de la carne que tanto divertían a la gente.
      En los años 60, el turismo comenzó a llegar a la isla en masa y Joan Mari, en un intento de adaptarse a los nuevos tiempos, contactó a los tour operadores pioneros y comenzó a ofrecer barbacoas-espectáculo con Flamenco en vivo en el jardín con “pollo au go-go” y regado por todo el sangría y champán que pudieran beber por 125 pesetas (0.75€). El éxito fue enorme y le instó a construir el restaurante "celler" en el sótano para ampliar el negocio de comidas. No tardaron mucho en aparecer los imitadores y el negocio de las barbacoas se fue hacia el sur, más cerca del núcleo más poblado por hoteles. Las Dalias cayó en un bache de silencio….

     En los 70, con la aparición de los hippies y su mercadillo en Es Cana, volvió a haber un pequeño resurgir con la fiesta post-mercadillo de los miércoles que celebraban los “peluts” (peludos como los llamaban los nativos) en el jardín de Las Dalias. Eran “jam sessions” con participantes anónimos entre los que frecuentemente aparecían nombres de clase mundial sin constancia de identidad. Incluso, con ocasión de su concierto en la plaza de toros, Bob Marley y su séquito, que estaban alojados en una casa de San Carlos, cenaron una noche en el restaurante.
      Al comenzar los 80, hubo un relevo generacional y Joan Mari pasó el mando del local a su hijo Juanito de 23 años que puso manos a la obra. En el 84, Juanito estableció contacto con los Estudios Mediterráneos (unos estudios de grabación de Ibiza). Muchos de los grupos que allí grababan cogieron de costumbre despedirse de la isla con un concierto en Las Dalias. Así los escenarios de la casa vieron pasar a miembros de UB40, Stan Webb o Nina Hagen y Artistas españoles Banzai, Barón Rojo, Gato Pérez, Medina Azahara, La Frontera, Rebeldes, Obus, Barricada, etc.
     En paralelo, muchos artistas internacionales empezaron a aparecer entre el público de los conciertos de Las Dalias como Brian May (Queen), Ron Wood (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zeppelín), Mike Oldfield, Bob Geldof, etc.

     Otro fenómeno del 84 fue la aparición de un grupo teatral de residentes Británicos bajo el nombre de “Theatre Trust”. Esta asociación benéfica (recaudando fondos para la prevención del Cancer) comenzó su andadura periódica con Oliver Twist de mano de Nina Van Palandt y ofreció 10 días de sesión diaria en Enero con localidades agotadas cada día!!

     Pero la “medalla” de los 80 fue la creación un gélido día de San Valentín del 85, del mercadillo que comenzó con 5 puestos y un puñado de visitantes. Con el incendio que destruyó los Estudios Mediterráneos en el 89, el silencio descendió una vez más sobre Las Dalias….
     Tras un comienzo de los 90 tranquilo, en 1997 se incorporó en la casa Chris Gonzalez, músico que comenzó una vez más con la programación de conciertos. Comenzó un tándem de conciertos-tributo a las grandes figuras del Rock (Elvis, John Lennon, Bob Marley, Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Police, etc) que eran eventos-taller juntando la comunidad musical de la isla a grandes fiesta multitudinarias que crearon escuela. Además han pasado figuras como Paul Collins, Lee Rocker, Javier Vargas, Loquillo, Carlos Segarra, Coque Malla, Nacho García Vega, etc por los escenarios de la casa.

     Los últimos años han traído eventos periodicos como el Namasté, fiesta con espíritu Hippy, eventos Trance, exhibiciones de arte e incluso un nuevo Mercadillo nocturno. En el 2004, Las Dalias cumplió 50 años con unos montajes para conmemorar el paso de estas 5 décadas. El mercadillo ha crecido a lo largo de los últimos años hasta tener unos 200 puestos y hasta 20.000 visitantes en los sábados más fuertes de agosto.

EVENTOS

     Night Market los lunes y martes, los miércoles a la Fiesta Namasté, el jueves el Open Stage, el viernes Paco Fernández y su Flamenco Fusión Show, el sábado además del mercadillo que dura todo el día, Luna Club por la noche.

LOCALIZACIÓN

Carretera Eivissa-Sant Carles KM 12
07850 Santa Eulària Des Riu (Eivissa), España

Con el nuevo servicio de Bus Norte
, puedes venir a Las Dalias hasta altas horas de la madrugada.

EL LOCAL

El Bar
El original bar de carretera que abrió en 1954 sirve tapas y menú del día. Sus paredes exhiben las obras de arte los principales artistas del norte de Ibiza. Abierto de 7 de la mañana a 12 de la noche.

La Sala – Un escenario único en Ibiza para conciertos, performances y sesiones de dj’s de todos los estilos. Tiene capacidad para 500 espectadores y cuenta con un moderno sistema de sonido e iluminación.

El Jardín – Una atmósfera de ensueño, encantada por la vegetación y el color. El espacio de la magia se complementa con un escenario ecléctico y rincones de sosiego para beber, comer o cenar.

Restaurante - Es uno de los secretos de Las Dalias: un ‘celler’ tradicional con techos de madera y decorado con aperos de labranza y herramientas de la Ibiza rural. Todo un encanto.

La Explanada
– Está situada junto a la entrada de abajo. Un entorno distinto, ideal para compartir sentimientos en cada uno de sus rincones. El ‘soul bar’, la jaima o la barraca te transportan a otro espacio, a otro tiempo. Aquí se encuentra un gran espacio abierto para la celebración de conciertos.

El Soul Bar
– El alma en un cóctel, en un zumo de frutas, en una vieja melodía… Es un kiosco multicolor ideal para hacer una parada o establecer una cita. Abre los sábados y los lunes durante los mercadillos de verano (de mayo a octubre).

La Jaima – Representa el influjo árabe de nuestro cercano Marruecos. Un espacio para el relax y para disfrutar de una extraordinaria carta de tés y pastelitos tradicionales de nuestros vecinos del norte de África.

La Barraca - Un lugar donde se reúnen en armonía la comida, las bebidas o la artesanía. Es como Las Dalias, donde el mestizaje y la fusión constituyen la esencia de su forma de ser. Puedes encontrar una pizza, empanadillas, granizados o hierbas ibicencas, así como artesanía tradicional de la isla, ropa y recuerdos de Las Dalias.

Plaza del Olivo
- Es la última propuesta de Las Dalias. Un emplazamiento ideal para el desarrollo de propuestas culturales como la feria de antigüedades, el mercadillo de alimentos biológicos o eventos especiales para conciertos, teatro o performances.

Rincón del Artista
- Es el espacio donde se concentra con mayor intensidad la creatividad de los artistas. Aquí pueden exponer y vender sus obras. Es la mayor galería de arte de la isla de Ibiza.

Mercadillo del Paseo de s'Alamera, Santa Eularia des Riu
     Este mercadillo comenzó en 1979 de una manera algo casual, cuando vinieron y se juntaron, un grupo de personas de diferentes nacionalidades y culturas, cuyos puntos en común eran un afecto duradero para nuestra isla y nuestra ciudad.

     En un agradable ambiente y hermosas vistas, este tradicional mercadillo, presenta unos productos de calidad que provienen de todas partes del mundo, así como artesanía de producción local. Podemos ofrecer artículos de Joyería, cuero, tallas de Madera, bisutería, textiles para el hogar y también para la playa, etc. También hay artistas especializados que pueden realizar caricaturas y retratos. Todo esto en un relajado y profesional entorno.
     Desde 1997 han participado en la del Fiesta de primavera de Santa Eulalia, llamada "Anem a Maig", que se celebra durante todo el mes de Mayo. El último domingo de este mes, se invitan a todos los vecinos a que disfruten de un grupo de Música, además de servir tapas y bebidas (con la colaboración de los comercios locales). El producto de todo esto es donado a una ONG invitada. El ayuntamiento participa en esta donación. Con la ayuda de los visitantes y residentes se celebra la llegada del buen tiempo.


LOCALIZACIÓN

Este mercado se encuentra en el paseo de s'Alamera, en el paseo que se encuentra delante del Ayuntamiento y que llega hasta el paseo que bordea la playa de Santa Eulària.

HORARIOS

Abierto de mayo a octubre de lunes a sábado.

Mayo, junio y octubre de 9 a 14 horas.
Julio, agosto y septiembre de 9 a 22 horas.
Mercadillo de Cala Llonga, Santa Eularia des Riu
     Se trata de un lugar con mucho encanto, tranquilo y visitado generalmente por familias. Se pueden comprar artículos muy variados mientras se disfruta del los últimos rayos de sol del día. Desde 1986, los artesanos exponen sus creaciones en un patio con elementos de la arquitectura ibicenca. Hoy en dia son 35 artesanos los que exponen en este mercado.

LOCALIZACIÓN

Carretera de Cala Llonga, 55
07849 Santa Eulària des Riu (Eivissa) España

Autobuses: Operan dos líneas que salen desde Ibiza ciudad y desde Santa Eulària desde abril a finales de octubre. La parada esta a unos 120 metros.

HORARIOS

Abierto desde abril a finales de octubre
Los jueves y los sábados. De 19 a 22 horas.
Mercadillo de Cala Llenya, Sant Carles de Peralta
     Desde octubre de 2009 el Mercadillo de segunda mano de Cala Llenya ofrece un espacio en plena naturaleza donde comprar y vender curiosidades, saborear una paella a muy buen precio o disfrutar de música en directo. Muy cerca de la magnífica playa de Cala Llenya, este mercadillo ofrece un buen plan para pasar el domingo en familia.

LOCALIZACIÓN

Restaurante Cala Leña (Cala Llenya)
San Carles de Peralta, Santa Eulària des Riu (Eivissa) España

HORARIOS

Los domingos. De 10:00 a 17:00 horas
Fiestas Patronales y Populares de Santa Eulària des Riu
     Otra manera de disfrutar de la cultura ibicenca es asistiendo a las fiestas populares de los distintos pueblos de la isla que aún conservan su esencia originaria. El programa de fiestas no se centra tan solo en la fiesta del día del patrón, ya que se puede participar en diversas actividades lúdicas y deportivas para niños y mayores, incluyendo conciertos al aire libre que suelen tener como escenario las principales plazas de cada municipio la semana anterior y posterior al día del patrón. El programa de fiestas de cada municipio permite reunirse con los artesanos y anticuarios de cada localidad, asistir a las demostraciones de "ball pagès" y degustar dulces tipicos ibicencos.
      La fiestas celebran el patrón de cada localidad. Estas, empiezan el mismo día de la celebración, por la mañana, con un repique de campanas de la Iglesia, para avisar del comienzo. Después se oficia una Misa solemne, con la mayoría de los habitantes del pueblo y con los visitantes que se hallan de paso por la Isla. Al finalizar la misa se celebra la procesión y un poco mas tarde se puede presenciar, en la plaza de la iglesia una “ballada pagesa” (bailes típicos), a cargo de la “colla” (grupo folklorico) de la localidad, ataviados con los trajes típicos ibicencos. Las fechas de las celebraciones patronales en cada pueblo son:



Santa Eulària des Riu : día 12 de febrero
Puig d'en Valls : 3er domingo de mayo
Mare de Déu de Jesús : día 8 de septiembre
Sant Carles de Peralta : día 4 de noviembre
Santa Gertrudis de Fruitera : dia 16 de noviembre
 
    También se ofrecen a los asistentes una degustación de “orelletes” y “bunyols”, dulces típicos ibicencos, acompañados de vino y refrescos. Por la tarde se llevan a cabo actividades lúdicas, de animación infantil y baile. Concluyen con un castillo de fuegos artificiales.

Otras fiestas de interes:

Fiestas de Sant Antoni (Santa Gertrudis): Bendición de animales después de la misa. Primer domingo después del 17 de enero.
Fiestas del Primer Domingo de Mayo (Santa Eulària): Primer domingo de mayo.
Fiestas de Puig d´en Valls: Tercer domingo de mayo.
Fiestas de Sant Joan (Sant Carles de Peralta): Bendición de animales después de la misa. Dia 24 de junio.
Fiestas de Sant Pere (Sant Carles de Peralta): Encuentro en la Fuente de peralta. Dia 29 de junio.
Fiestas de Es Canar: 10 de julio, San Cristobal, patrón de Es Canar. Del dia 6 al 10 de julio.
Fiesta de Santa Maria (Santa Eulalia, Santa Gertrudis y Puig d´en Valls): Dia 5 de agosto
Fiestas de Cala Llonga: 15 de agosto, la Asunción, patrona de Cala Llonga. Dias 14 y 15 de agosto.
Ball Pagès
     Lejos de perder el folklore tradicional, Ibiza conserva y protege sus costumbres y es habitual que en acontecimientos y fiestas patronales de cada localidad haya demostraciones de este baile tradicional en los alrededores de las iglesias y en los pozos más antiguos (ballades).

      El "Ball Pagès" se caracteriza por el desgaste físico del hombre, mientras que la mujer muestra una actitud sumisa. El hombre gira alrededor de la mujer, a quien no le puede dar la espalda. La música se hace con el tambor, la flauta, las castañuelas y el espadón; siendo los “sonadores” los encargados de tocar los instrumentos de viento y percusión, y el “ballador” el encargado de las castañuelas. Los bailarines van vestidos con la indumentaria tradicional ibicenca y además las mujeres la decoran con la “emprendada” que son collares, joyas y cruces de oro (también van ataviados con pendientes y anillos)
     Hasta la década de 1930, los bailes, eran muy activos en toda la clase de fiestas familiares (matanzas, fiestas patronales, fiestas en los pozos, bodas…) pero después de esta década fueron considerados despectivos. En la época de la Transición se volvieron a recuperar como elemento de cultura autóctono y hoy en día son “les colles” (agrupaciones folclóricas) las que se encargan de llevarlas a cabo.
    Las “ballades” (bailes típicos) en pozos y fuentes se llevan a cabo en verano, y conmemoran la finalización de la recolecta y los trabajos del campo. También rinden culto al agua, de ahí que se celebren en los pozos y fuentes.

El calendario de las “ballades” en pozos y fuentes en el municipio de Santa Eularia des Riu es:
  • FONT DE PERALTA (Sant Carles): día 29 de junio, festividad de Sant Pere.
  • POU DE GATZARA (Santa Gertrudis): día 25 de julio, festividad de Sant Jaume.
     En lo que respecta a los bailes, hay tres tipos de danzas tradicionales “sa curta”, “sa llarga” y “ses nou rodades” además, "les colles", han introducido en las ultimas décadas nuevos bailes, todas, variantes de “sa llarga” (“sa filera”, “ses dos balladores” y “es canvi de parella”). Y los trajes tradicionales; en las mujeres, dispone de la "gonella negra amb mantellina" (vestido de negro com mantillo), la "gonella negra amb capell" (vestido negro con sombrero), el vestido blanco (el mas usado en el baile) y el de color. En lo que respecta a la vestimenta masculina, también dispone de los trajes blancos, tanto el de "drap" como el de hilo y el traje de lana negro (gonella).
Vinos y licores Ibicencos
      Los ibicencos, sienten una auténtica devoción por los productos frescos y naturales. Antiguamente, las casas de campo se autoabastecian con su propia huerta, sus árboles frutales y su granja de animales y todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición.

     También, el mar, proporciona un surtido fabuloso de pescados y mariscos, que se pueden degustar nada más salir del mar. Y los bosques ofrecen deliciosos revollones que proliferan bajo la pinocha de los pinos o los espárragos que crecen por los laterales de las "feixas".

      El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería…En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos como aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licor de hierbas, quesos, embutidos, mermeladas, miel… y aqui os detallamos la mayoria de ellos:
       Vino: La elaboración del vino la iniciaron los fenicios en el siglo VII aC y desde que los romanos introdujeron nuevas técnicas de cultivo se mejoraron los procesos de vinificación y el arte de la elaboración del vino para consumo propio. Esta tradición se ha transmitido de padres a hijos hasta hoy. La elaboración del vino se realiza en una prensa o pisando la uva dentro de un barreño, a partir de ahí se le añade azúcar y frígola y se deja macerar aproximadamente una semana en un barril para que tome sabor y alcohol. Se pasa a barriles para su posterior embotellación después de unos 2 meses.
 
 
     Frígola: La flor del tomillo se ha usado en Ibiza para muchas aplicaciones ya que contiene aceites esenciales muy aromáticos y tiene propiedades curativas. Pero además es el ingrediente básico de la "frígola", licor estomacal que suele prepararse al destilarse en aguardiente las hojas y flores del tomillo. Despues se le añade azúcar, se mezcla, se filtra y se guarda en botellas para que macere. El resultado es un licor dulce de color anaranjado, poco denso, muy aromático y de unos 30 º de graduación. Es digestivo, y se toma habitualmente después de las comidas, solo o con hielo.  
       Hiervas Ibicencas: Desde hace mucho tiempo, los pitiusos, conocian bien las propiedades medicinales de muchas plantas silvestres. Dadas las propiedades amargas de algunas de estas plantas, se fue añadiendo azúcar a las infusiones. Y esta costumbre se mantuvo para terminar elaborando las "herbes dolçes". La elaboración es simple y basta con macerar con anís algunas de estas hiervas: romero, yerba luisa, yerba buena, "frígola", laurel, hoja de limón, ruda, camamila, salvia, menta salvaje, astillas de enebro, corteza de limón e hinojo florido (la cantidad y tipo de hierbas varía según la receta de la casa). Después hay que guardar las botellas en un lugar fresco y seco durante un mínimo de tres meses.
 
Gastronomia (Platos típico Ibicencos)
      Los ibicencos, sienten una auténtica devoción por los productos frescos y naturales. Antiguamente, las casas de campo se autoabastecian con su propia huerta, sus árboles frutales y su granja de animales y todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición.

     También, el mar, proporciona un surtido fabuloso de pescados y mariscos, que se pueden degustar nada más salir del mar. Y los bosques ofrecen deliciosos revollones que proliferan bajo la pinocha de los pinos o los espárragos que crecen por los laterales de las "feixas".

      El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería…En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos como aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licor de hierbas, quesos, embutidos, mermeladas, miel… y aqui os detallamos la mayoria de ellos:
       Bullit de Peix: En una tierra marinera como Ibiza no podían faltar las recetas elaboradas con los manjares que proporciona el mar. Se trata de un delicioso guiso de patatas con pescados y un poco de verdura. Los pescado varían entre mero, emperador, gallo y raya entre otros. Se cocina en una "greixonera", la típica cazuela de barro de las Illes Balears.  
       Borrida de Rajada: Un exquisito y tradicional plato del Mediterráneo, muy arraigado en la gastronomía popular de Ibiza y Formentera, donde se prepara de forma muy especial. En las Pitiusas, la raya (rajada) es protagonista de varias recetas. Se prepara con trozos de este pescado, marinados con sal y zumo de limón, que luego se enjuagan y hierven en muy poca agua. Aparte, en un mortero, se pican dos cabezas de ajo, una galleta o pan tostado, perejil, almendras tostadas y pimienta. Se mezcla esta picada con huevo batido y aceite, y se esparce sobre los trozos de raya, dejándolo cocer todo a fuego lento.  
       Sofrit Pagès: Un plato contundente de Ibiza y Formentera, que se hace con patatas, carne y especias. Se elabora preparando primero un buen caldo de gallina y cordero. Luego se hace un sofrito con manteca de cerdo, ajo, sobrasada, botifarró, perejil y patatas cortadas a dados. Cuando están bien fritas, se añaden unas cucharadas del caldo, la carne hervida y troceada y especias al gusto como sal, pimienta, canela, azafrán, ajo, pimientón, perejil, clavo, azafrán y/o pimienta... (dependiendo del cocinero) Y se deja cocer todo a fuego muy lento hasta que el caldo se ha reducido.  
       Arroz de matanza: Es un plato muy popular en Ibiza, típico de las casas donde todavía se lleva a cabo la matanza del cerdo y en las antiguas bodegas; convertidas hoy en dia en excelentes restaurantes de cocina tradicional. Se elabora en una olla, un caldo, troceando menudamente y sofriendo, asaduras y despojos de cerdo (lo que no es propiamente carne), cebollas tiernas y pimiento, todo ello condimentado con unas ramitas de hinojo, ajo, laurel y guindilla. Cuando ya esta todo en la olla y el caldo este preparado, se añade el arroz.  
       Ensalada Pagesa: La gastronomía tradicional pitiusa proviene de una sociedad en la que se aprovechaba al máximo los recursos naturales que ofrecía la propia isla: las huertas y la ganadería eran y son unos de los mas importantes. Para su elaboración basta con mezclar en un bol todos los ingredientes: pimientos rojos asados en tiras, patatas hervidas en tacos, huevo cocido, pimiento verde, tomates y cebolla troceados en tacos. Aliñar con sal y abundante aceite de oliva.  
Postres Típicos Ibicencos
      Los ibicencos, sienten una auténtica devoción por los productos frescos y naturales. Antiguamente, las casas de campo se autoabastecian con su propia huerta, sus árboles frutales y su granja de animales y todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición.

     También, el mar, proporciona un surtido fabuloso de pescados y mariscos, que se pueden degustar nada más salir del mar. Y los bosques ofrecen deliciosos revollones que proliferan bajo la pinocha de los pinos o los espárragos que crecen por los laterales de las "feixas".

      El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería…En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos como aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licor de hierbas, quesos, embutidos, mermeladas, miel… y aqui os detallamos la mayoria de ellos:
     Salsa de Nadal: Es todo un símbolo y una tradición de esta época del año(Navidad). Se prepara una vez al año en grandes cantidades, y se consume durante los días de Navidad, como postre o aperitivo, mojando en ella bizcocho llamado "bescuit de Nadal". La salsa se elabora a partir de un caldo de carne que se mezcla con pasta de almendras, azúcar, canela y especias. El resultado es una salsa líquida, más o menos espesa.  
       Buñuelos: Este tipo de dulce, casi siempre, aparece en las fiestas y celebraciones. Se elaboran con una pasta hecha a base de harina, huevo batido, rayado de limón, leche, azúcar y patata. Se mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Entonces se calienta abundante aceite en una sartén honda, y se fríe la masa dejándola caer a cucharadas. Una vez listos y tibios se espolvorean con azúcar.
     Orelletes: Antiguamente se preparaban sólo para festejar eventos, como bodas y otras celebraciones, pero hoy pueden encontrarse en las pastelerías y hornos de las islas durante todo el año. Su nombre proviene de su singular forma, similar al contorno de una oreja. Curiosamente, en algunas poblaciones confeccionan este dulce dándole una presentación característica propia en forma de flor. Se elaboran con una mezcla de huevos, harina, licor de anís, azúcar y aceite de oliva. Una vez obtenida la masa, se les da forma y se fríen a fuego lento, en aceite muy caliente. Cuando están frías se espolvorean con azúcar.
     Flaò: Antiguamente, cada plato típico de las pitiüses se consumía en una determinada época del año y este está asociado a las fechas de Pascua y se preparaba para el domingo de Resurrección. Se prepara en un molde o "flaonera" extendiendo la masa (compuesta de harina, agua, aceite, manteca de cerdo y un pequeño chorro de anís) de consistencia más bien dura, en capa fina. En un recipiente se mezclan todos los ingredientes del relleno (compuesto por huevos, azúcar, queso y unas hojas de hierbabuena) y se vierte sobre la masa. Se hornea a temperatura moderada de 30 a 40 minutos y, una vez frío, se cubre con una capa de azúcar molido.
     Greixonera: Este dulce típico de las pitiusas se atribuye a las celebraciones familiares y era una receta utilizada para aprovechar las ensaimadas del día anterior. Podría definirse como un "pudding" perfumado con canela. Los ingredientes utilizados son las ensaimadas, huevos, leche, azucar, limón, canela y mantequilla. Todo esto se mezclan y se echan en una "greixonera" o cazuela de barro plana. En un horno a temperatura moderada se cuece durante media hora. Antes de desmontarlo hay que dejar que se enfríe; después se espolvorea con canela en polvo.
Gastronomia Típica Variada
      Los ibicencos, sienten una auténtica devoción por los productos frescos y naturales. Antiguamente, las casas de campo se autoabastecian con su propia huerta, sus árboles frutales y su granja de animales y todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición.

     También, el mar, proporciona un surtido fabuloso de pescados y mariscos, que se pueden degustar nada más salir del mar. Y los bosques ofrecen deliciosos revollones que proliferan bajo la pinocha de los pinos o los espárragos que crecen por los laterales de las "feixas".

      El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería…En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos como aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licor de hierbas, quesos, embutidos, mermeladas, miel… y aqui os detallamos la mayoria de ellos:
     Panades i robiols: Las "panades" son pastas de masa sin levadura con forma de caja cilíndrica y con cubrimiento hecho de la misma masa. El relleno puede ser de carne, pescado o guisantes, aunque las más típicas son las elaboradas con carne de cordero, que en los días de Pascua es más sabrosa. Las "panades" de pescado eran más típicas de la Cuaresma. Los "robiols" son piezas de pasta de harina fina pastada con aceite, manteca y huevo, de forma semicircular y rellenas de confitura, requesón, crema o cabello de ángel. Se consumen por Pascua ya que según la tradición cristiana no se puede comer carne los últimos dias de la Cuaresma.
     Panellets: Cada primero de noviembre, día de Todos los Santos, las familias se reúnen para rendir culto a sus antepasados visitándolos en el cementerio, adornando sus lápidas con flores y degustando los postres típicos de tan señalada fecha. Los "panellets" son un producto de repostería realizado con almendra, azúcar y huevo y de gran consumo en las fechas próximas a Todos los Santos. Su masa es un mazapán al que se le añaden diferentes frutos secos (piñones, rayadura de coco, cobertura de chocolate...) que generan diversas formas y sabores.  
     La sobrasada se ha convertido en una de las señas de identidad de Ibiza. Nace de la necesidad de conservar la carne del cerdo y ss sin duda el producto más apreciado de las matanzas. Para hacer la sobrasada se elige la carne de mejor calidad, se corta, se le añade un poco de tocino (xulla) y se pica todo para que pueda mezclarse bien con el pimentón dulce, pimentón picante al gusto y sal. Despúes se mete toda la mezcla en los intestinos, previa limpieza de ellos, y se cuelgan para que empiece su transformación: pierden humedad, la masa se condensa y gana en aroma, sabor y color rojo. Pasado cierto tiempo ya tienen su aspecto característico y ya puede ser consumido. (Elemento rojo de la imagen)
El "butifarró" es otro producto que se elabora en las matanzas, estas se hacen con las partes llamadas sanguinosas: el corazón, la papada, el hígado, y la sangre. El proceso es similar al de la sobrasada: se pica, se adereza con varias especies y se embute en el intestino de cerdo. (Elemento negro de la imagen)
       Coca de Pebrera: La coca es una forma de preparar platos con mucha tradición en todo el Mediterráneo. Se invento para aprovechar la masa de pan que no se había hinchado. En vez de desechar esta masa, se cocían plana. Esta compuesta principalmente de pimiento rojo, tomate, cebolla y ajo. Con todo esto y un chorro de aceite de oliva se cuece al horno.  
       La miel Ibicenca tiene una calidad excelente, por la flora variada del mediterráneo y de la isla en particular, con mucha presencia de romero, alfalfa, tomillo, lavanda, naranjos... con una tradición milenaria y unas características fisicas, quimicas y organolépticas (sabor, textura, olor y color) dependiendo del tipo de miel. Una miel con todas las propiedades de la flora de la isla.